Filosofía
El Conocimiento Mitológico
Introductorio
Entre las distintas formas que el saber puede adoptar ante un mismo hecho o realidad, es posible acercarse a él y explicarlo de diferentes maneras. Por ejemplo, la lluvia puede considerarse como: fruto de la voluntad caprichosa de los dioses; un fenómeno natural previsible según el vuelo de los pájaros o la dirección de los vientos; o bien, un fenómeno más o menos predecible según la presión atmosférica y los frentes cálidos. También es posible, como hace Ahora bien, cada una de estas explicaciones puede adscribirse a una forma de conocimiento: mito, conocimiento ordinario, ciencia y Filosofía. Éstas se distinguen entre sí según el grado de justificación, sistematicidad y talante crítico. Así, comprobaremos cómo sólo la filosofía y la ciencia pueden ser consideradas conocimientos plenamente racionales, pues justifican sus afirmaciones apelando a razones y causas. El mito y el conocimiento ordinario son racionales en menor grado, pues apelan a otras instancias, como la superstición o la tradición. Estos se caracterizan, también, por la ausencia de talante crítico, ya que en lugar de revisar, comprobar y, en caso necesario, rechazar sus explicaciones, éstas son aceptadas, la mayoría de las veces, por tradición. El conocimiento ordinario, además, posee menor grado de sistematicidad que las otras.
El
Mito
Todas las culturas disponen de relatos sobre cómo se formó el mundo, o sobre
qué nos sucederá después de la muerte. En las sociedades modernas, las
historias de Thor o de Zeus parecen tener, únicamente, valor literario y de
entretenimiento. Sin embargo, no es casualidad que exista este género de
relatos desde tiempo inmemorial. Los mitos han jugado, y aún juegan en
algunas sociedades, un importante papel en la historia del conocimiento. La
mitología Griega estuvo en el origen mismo de la filosofía.Visto esto, estudiaremos en qué consiste verdaderamente el mito. Para ello, analizaremos varios significados de la palabra «mito» e investigaremos cuáles son las características específicas del conocimiento mitológico. Junto a muchos elementos imaginativos y fantásticos, hay también componentes lógicos y cognoscitivos importantes. De hecho, los mitos tratan de dar respuesta a las preguntas más trascendentales que preocupan al ser humano: ¿Por qué hay mal?, ¿Por qué hay muerte?, ¿Qué sentido tiene la naturaleza?, ¿Quiénes somos?.
Varios
Significados de
Obviamente, los mitos (como los Beatles o Marilyn) son fruto de la distorsión de personajes o hechos, pues éstos se identifican con cualidades exageradas que esa cultura considera estimables. Son, por tanto, una creación humana y social, y responden a los deseos o sueños de las gentes de un momento y cultura concretos. Así, funcionan como ideal de aquello que los miembros de esa sociedad desean alcanzar, ser o tener. Pero, como las culturas cambian y evolucionan, en todas ellas se producen procesos continuos de mitificación y procesos contrarios de desmitificación. Así mismo, el último ejemplo propuesto, el de Perséfone, se refiere a otro significado de la palabra mito. Además de constituir la exaltación de los rasgos de un personaje, es un relato imaginario que explica una parte de la realidad. Esta explicación se realiza recurriendo a los deseos y acciones de los dioses u otros personajes de leyenda. Ahora bien,gracias a este conjunto de narraciones, el ser humano encuentra una respuesta a las inquietantes preguntas que se formula: su origen y el del mundo, el problema de la muerte y el más allá, los orígenes de su cultura y de las instituciones... Además, constituye un componente cultural básico en civilizaciones como la griega, porque no sólo la orientaban y daban sosiego, sino que, además, proporcionaban identidad y arraigo frente a otros pueblos con dioses y mitos diferentes. Los mitos constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de hacerse cargo del mundo que le rodea: explicar y dominar la naturaleza y también, comprender quién es él mismo. Este tipo de narraciones ocupó un lugar importante en la evolución cultural de muchos pueblos, porque les proveyó de sus primeras descripciones y explicaciones del mundo. Además, su forma de narración permitía que fueran recordados fácilmente, por lo que contribuían adecuadamente a la educación y formación de las nuevas generaciones. La mitología de cualquier cultura primitiva cuenta con suficientes historias para explicar todos aquellos problemas que afectaban a esa sociedad: explicación de su entorno natural, de los fenómenos atmosféricos, de las principales costumbres, de la vida de ultratumba, etc. En todos esos mitos, aunque pertenezcan a culturas muy diferentes, subyace una serie de rasgos comunes. Veámoslos:
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martes, 15 de marzo de 2016
Filosofía tema 1 El Conocimiento Mitológico
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