miércoles, 5 de enero de 2011

Municipio Palavecino


Municipio Palavecino

Alcaldía del Municipio
Cabudare. Tlf.: (0251)-263.24.16
Superficie: 283 kms2
Elevación: 450 msnm
Clima: Semiárido cálido
Bajo la cautivadora mirada del majestuoso Parque Nacional Terepaima nace el Municipio Palavecino, cuyo nombre se deriva de Cristóbal Palavecini, héroe quien decidió enfrentar a la corona española conjuntamente con los ejércitos independentistas.
Entre grandes sembradíos de caña emerge este municipio que traspasa fronteras exhibiendo un arte auténtico, cultura e historia bases fundamentales para el rescate de lo nuestro.
Cabudare: Se encuentra al suroeste de Barquisimeto. Cabudare capital de Palavecino donde se centra el movimiento económico del municipio, centros comerciales e importantes industrias que transforman la materia prima en productos altamente demandado
Jose Gregorio Bastidas: Elevada a Parroquia civil un 26 de noviembre de 1850
Agua Viva: Ubicada al oeste de Cabudare, debe su nombre a las nacientes aguas que en el pasado fluían dando vida y color a su paso. Un total de 80 artesanos se encuentran agrupados en la zona, dándole colorido a todas sus creaciones inspiradas en sus creencias y vivencias desarrollando a partir de la arcilla, el vidrio, la madera, el cuero, el metal y el papel, obras de indescriptible sensibilidad poética.
Parque Nacional Terepaima: Al sureste de Barquisimeto siguiendo la vía hacia Acarigua. En esteParque viven especies amenazadas de extinción, como el Oso Frontino y el Jaguar, así como gran variedad de mamíferos y aves. El parque incluye atractivos turísticos como los Parajes de la Fila de los Naranjos y Hacienda Las Parchas donde se puede dormir y acampar.
Reseña Historica

Fundación de Cabudare

La fecha de fundación de Cabudare no se puede precisar porque es una de las poblaciones que han ido formándose lentamente a través del tiempo.

A raíz de una visita hecha por el Obispo Martí a Barquisimeto en marzo de 1779, se nombra oficialmente "el sitio de Cabudare", el cual contaba con un regular número de habitantes, condición que el prelado consideró suficiente para convertir este lugar en parroquia, separándolo de la parroquia del "Pueblo del Cerrito de Santa Rosa". Así lo notificó a Caracas el 3 de octubre de 1685.Sin embargo, El Cura de santa Rosa se opuso y la iniciativa no tuvo efecto.

BATALLAS MUNICIPIO PALAVECINO

Sitio de Cabudare.
Del 25 al 27 de Mayo de 1860.
Guerra Federal.

Los Revolucionarios Federales Generales Nicolás Patiño, Francisco García y Prudencio Vázquez, atacan a Cabudare y lo sitian el día 25. La Plaza fue defendida vigorosamente por los Conservadores Comandantes Antonio Alvarez y Manuel María Petit. El gobierno de Barquisimeto envió el día 27 tropas de auxilio de Cabudare y entonces los Federales levantaron el sitio y se retiraron.

Combate en la Sabana de Tarabana.
Diciembre de 1861.
Guerra Federal.


El Comandante Marrero, al servicio del gobierno, quien anteriormente había sido derrotado por Patiño, en Tabure, fue nuevamente derrotado por el mismo Patiño, y el General Manuel E. Bruzual, en la Sabana de Tarabana, sitio del caserío La Agua Viva, al occidente de Cabudare.

GEOGRAFIA Palavecino

Este municipio limita con el municipio Iribarren y el estado Yaracuy por el Norte; con el municipio Simón Planas por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con el municipio Iribarren por el Oeste.

Cuenta con una superficie de 440 Km2. Alberga una población de 110.602 habitantes (el 7.13 por ciento de la población total del estado). Su capital Cabudare tiene 58.997 habitantes aproximadamente y el 38,37 por ciento del total de pobladores del municipio es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 251.37 hab/Km2.

Está conformado por las parroquias Cabudare (Cabudare) y José Gregorio Bastidas (Los Rastrojos).


ECONOMIA Palavecino
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Se está desarrollando una importante actividad en el área de comercio y servicios, tanto para la población como para las empresas y el sector agrícola.

Desarrollos agrícolas: frutales, hortalizas y caña de azúcar.



TURISMO Palavecino
Cabudare: Se encuentra al suroeste de Barquisimeto. Cabudare capital de Palavecino donde se centra el movimiento económico del municipio, centros comerciales e importantes industrias que transforman la materia prima en productos altamente demandados

Agua Viva: Ubicada al oeste de Cabudare, debe su nombre a las nacientes aguas que en el pasado fluían dando vida y color a su paso. Un total de 61 artesanos se encuentran agrupados en la zona, dándole colorido a todas sus creaciones inspiradas en sus creencias y vivencias desarrollando a partir de la arcilla, el vidrio, la madera, el cuero, el metal y el papel, obras de indescriptible sencibilidad poética.

Parque Nacional Terepaima: Al sureste de Barquisimeto siguiendo la vía hacia Acarigua. En este Parque viven especies amenazadas de extinción, como el Oso Frontino y el Jaguar, así como gran variedad de mamíferos y aves. El parque incluye atractivos turísticos como los Parajes de la Fila de los Naranjos y Hacienda Las Parchas donde se puede dormir y acampar.


Parroquia José Gregorio Bastidas


La parroquia es la de mayor crecimiento demográfico en el municipio Palavecino; este crecimiento se acentúa en la década de los '80, cuando el auge inmobiliario toma por asalto las diferentes extensiones de tierras que se destacaban por su producción en ganado vacuno, caña de azúcar y papelón.
La educación en la parroquia marcó pauta ya que siempre han existido personas con vocación de servicio en esta área, como lo fueron: La niña Omaira Sequera Salas, Don Héctor Rojas Meza, Andrés Verde, Trina Sequera de Aguilar, Santiago Sánchez Carucí, Socorro Valera, Carmen Juárez.
Existen grupos culturales en la parroquia que en su permanente defensa de las tradiciones, personajes y costumbres, contribuyen a darle un valor incalculable a la cultura, tanto en la parroquia como en el municipio.

3 comentarios: