martes, 20 de noviembre de 2012


La Sexualidad Responsable


La sexualidad entendida desde el punto de vista Biológico expresa que durante la adolescencia comienza la toma de decisiones importantes, algunas de las cuales pueden influir a todo lo largo de la vida. La elección de un método para prevenir el embarazo (anticoncepción) puede ser una de estas decisiones. Para realizar una elección anticonceptiva adecuada, es necesario conocer tu aparato reproductor y también el de tu pareja, el mecanismo del ciclo menstrual, cómo se produce la anticoncepción y cuáles son los diversos métodos disponibles para prevenir un embarazo no deseado.

Quedarnos con esta visión es limitar la sexualidad y su uso responsable al contacto sexual, y tristemente es el común denominador en la mayoría de los libros y clases de educación sexual que reciben nuestros jóvenes

Pero hablar de sexualidad debería trascender mas allá de la formación biológica, ya que los protagonistas de este acto no solo son el pene y la vagina, sino dos seres humanos, íntegros, vistos desde cualquier óptica, diremos que cuerpo y alma juntos.

Limitar la sexualidad al acto sexual es parte de los problemas que hoy aquejan a los jóvenes y adolescentes de nuestra sociedad, a quienes se les bombardea día a día en el cine, la tv, la prensa, radio, revista, publicidad, espectáculos, con una alta carga de sensualidad, y erotismo que los incitan a iniciarse a temprana edad en la sexualidad, sin estar preparados para las cargas mentales, emocionales, psicológicas, humanas y espirituales que esto conlleva.
Si miramos el estilo juvenil observamos las consecuencias, la moda y la forma de ser de las adolescentes y jóvenes, incitan al exhibicionismo, ropa ligera, corta, que muestra más que oculta,  la pérdida del pudor y el culto a la desnudez es la moda.

A ello contribuye en gran parte las redes sociales, en las cuales se cuelgan fotos, y videos personales con alto contenido exhibicionista con el fin de aumentar la popularidad.
Por el otro lado, el joven y el adolescente es preparado por la sociedad para promiscuarse  y conquistar la mayor cantidad de jovencitas posibles, y su única arma de sexualidad responsable es el Condón.

Las familias permisivas, ven como los valores recibidos por sus abuelos, no son trasmitidos a los hijos,  y no se percatan que el primer problema es la falta de comunicación y la carencia de afectividad,  de eso no se escapan las familias represivas.

La responsabilidad sexual se nota más en aquellas familias que van inculcando valores de  forma constante y equilibran la permisividad a medida que su crecimiento va avanzando.
¿A dónde ir con la sexualidad?  En primer lugar esperar el momento para vivirla, mientras más lejos este de la adolescencia mejor, en segundo lugar llenar al joven con las metas de desarrollo personal, (estudios – profesión – vocación)

Y por último, vivirlo pensando no solo en el placer y el goce carnal, sino en la madurez como pareja evitando la tendencia de sexo con todos los novios o “amigos “cercanos.la espiritualidad juega su papel. A la Luz de Dios, la sexualidad será el momento culmen de toda pareja que desea consagrar su familia

No en vano, la degradación sexual a traído tantas aberraciones y enfermedades, antes desconocidas (sida, violaciones, sadismo etre otras) y que ahora son comunes, pero el éxito humano depende en muchas formas de ese primer si con sentido de responsabilidad, honestidad y madurez que da el ser humano en su vida sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario