lunes, 1 de abril de 2013

RESEÑA HISTORICA “VALLECITO II ESTE”. PARROQUIA AGUA VIVA


RESEÑA HISTORICA “VALLECITO II ESTE”.
PARROQUIA AGUA VIVA

Agua Viva se encuentra en el Estado Lara, Municipio Palavecino, su ambiente geográfico se localiza en la Depresión Turbio Yaracuy y la Sierra de Portuguesa en una altitud entre 650 y 1200 mts sobre el nivel del mar, con una extensión de 49,9 kmts y un perímetro de 37, 49 mts delimitados por elementos físicos tales como ríos, montañas valles. Sus límites son: por el Norte Municipio Iribarren, Este Parroquia Cabudare. Sur Municipio Simón Planas, Oeste Municipio Iribarren.

Su nombre se da en honor a las nacientes de agua que en el pasado existían en la región - Municipio Palavecino; en el pasado fue un poblado netamente agrícola, tanto en la colonia como durante mucho tiempo atrás, ya que se cosechaba, café, cacao, caña de azúcar, maíz, caraotas entre otros rubros.

Con el correr del tiempo, debido al desarrollo y crecimiento poblacional, cambio total su faz y se convirtió en un área netamente urbana, hoy día es considerada Zona Urbana de Palavecino. Pero este crecimiento poblacional  no fue planificado ni coordinado por lo que se puede ver deforme, con la secuela de desequilibrios inherentes a la no planificación urbana. Del mismo modo las obras de infraestructura que se han llevado a cabo, tienen las mismas características.

  El 11 de Junio de 1999 fue elevada a la categoría de Parroquia, después de un arduo trabajo de un grupo de vecinos, lo cual le ha permitido independizarse políticamente de la Parroquia Cabudare y elaborar proyectos de desarrollo.
La Parroquia cuenta con la Unidad Educativa Agua Viva, la más antigua y grande, construida en el periodo gubernamental de Pérez Giménez, la U.E Jose Maria Vargas en el sector las Tunas, y la U.E Las Cuibas, a nivel privado está el Colegio Curimagua, y dos seminarios Católicos, al igual que el Núcleo de la UCLA de Agronomía y Veterinaria. 

La Parroquia Agua Viva esta conformada por los siguientes sectores: Agua Viva Centro, Rancho Grande, El Paradero, La Aldena, Diez Hermanos, El Pedregal, Uva I, II y III, La Cruz, Vallecito I, II, Las Cuibas I, II y III, La Esperanza, El Peñasco, Rimini, Urb. Santa Cecilia, Urb. Agua Viva, Las Tunas, El Milagro, Altos de Araguaney y próximamente La Milagrosa.
Vallecito, asiento urbano producto de la expansión poblacional que experimentó el Municipio Palavecino en los años 70 y 80. Surgió del repartimiento sobre unos terrenos que  históricamente se conocieron con el nombre de Antigua Camino de las Vacas”, ya que en sus inmediaciones estaba un camino recto que iba derecho a Terepaima, por el cual pasaban las vacas.

Posteriormente estos terrenos eran adyacentes a la “Hacienda Vallecito”, propiedad de Mario Valenzuela, quien sostenía ser propietario de dichos terrenos cercanos a la hacienda.

En el año 1970 período en el que llegó el señor Rafael Piña y la señora Mercedes, de Piña, la región estaba conformada por cerros, montes, matas de cardones, existían animales como chivos, burros, conejos de monte y otros; allí fabricó su vivienda y pasado un tiempo llego el señor Juan, quien vivió cierto tiempo en una carpa. Y luego la señora Enriqueta Campins ocupó el sector en el año 1984. Prontamente se presentaron a ocupar la región el señor Pedro Arrieta y José Manuel Arrieta.

Es de hacer notar que no gozaban de servicios públicos. Al correr el tiempo diligenciaron y obtuvieron un tanque para el agua del mencionado sector el cual se denominó Sabanas de Tarabana.

Sus sitios relevantes: La Quebrada del Tomo, como patrimonio natural, el antiguo cotoperí e inmediaciones de la misma quebrada donde se localizan algunos objetos de valor arqueológico.

Creció la población y por ende la comunidad, lo cual trajo como consecuencia el reparcelamiento dirigido por los señores Piña y Valles, quienes organizaron la toma y apertura de las primeras calles y brindaron asesoría al conjunto de familias de parceleros. Decidieron cambiar el nombre por “Vallecito”.

Actualmente Vallecito cuenta con una ruta Artesanal, conformada por Artesanía Santa Bárbara, Artesanía Virginia, Herrimix, Dos Estilos.

Su Casa Comunal fue consolidada gracias al aporte de la Fundación Social de equipamiento físico de los barrios en el año 2002 – 2003. También cuenta con una cancha deportiva, un modulo de barrio adentro.

Otro acontecimiento que surgió fue la división del mismo en dos sectores Vallecito Este II y Vallecito Oeste I.

Vallecito Este II limita por el norte con Las Tunas, por el sur con las Cuibas, por el este con Agua Viva y por el Oeste Vallecito Oeste I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario