martes, 15 de marzo de 2016

Filosofía tema 5 Definición de Filosofia

   Para dar una definición de Filosofía lo primero a tomar en cuenta es que un concepto único de ésta, que sea a la vez unánimemente aceptada es tarea difícil. Se han dado a lo largo de la historia diversas definiciones que pueden considerarse complementarias.
     Podemos comenzar por su definición etimológica, la cual coincide con su origen histórico, ya que  tanto el concepto como la realidad misma vienen del mundo griego.
     Filosofía es una palabra compuesta:
            Philos: amigo de, amante de, deseoso de.
            Sophia: Sabiduría.
            Una definición de filosofía más completa: es aquel saber que penetrando hasta las últimas razones, investiga la realidad total, especialmente del ser y del deber propio del hombre.
            La Filosofía es un tipo de conocimiento que tiene como objeto la totalidad del ser, del cual busca sus primeros principios y fundamentos, y cuyo principal instrumento es la razón.
            Para ayudar a encontrar un concepto, nada mejor que recurrir a las definiciones que de Filosofía han hecho los filósofos mismos.
ARISTÓTELES
"La Filosofía es la ciencia que estudia el ente en cuanto ente y los accidentes que le son propios."
RENÉ DESCARTES
"La Filosofía es, por definición, el amor y la procura de la sabiduría. Por sabiduría se entiende no sólo la sensatez en la vida diaria sino un saber completo de todas las cosas que el hombre puede conocer tanto para la conducción de su vida como para conservar su salud o para crear todas las artes".
ANDRÉS BELLO
"El objeto de la Filosofía es el conocimiento del espíritu humano y la correcta dirección de sus actos."
"El espíritu humano es un ser que tiene conciencia de sus actos y que puede hasta cierto punto determinarlos a su arbitrio."
"La Filosofía en cuanto tiene por objeto conocer las facultades y operaciones del entendimiento, se llama Psicología Mental o Intelectual, y en cuanto de reglas para la acertada dirección de estas facultades y operaciones, se denomina Lógica. En cuanto tiene por objeto conocer las facultades y actos de la voluntad se llama Psicología Moral; y finalmente en cuanto de reglas para la acertada dirección de nuestros actos voluntarios, le damos el nombre de Ética."
EMANUEL KANT
"La Filosofía es la ciencia especulativa que reflexiona sobre los principios de la razón."
WILHELM WINDELBAND
"La Filosofía es la ciencia crítica de los valores universalmente válidos."
WILHELM WUNDT
"La Filosofía es una ciencia general que ha reunido en un todo coherente los conocimientos generales procurados por las ciencias especiales."
J. HESSEN
"La Filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas. "
KARL JASPERS
"La filosofía es la arriesgada aventura de penetrar en el campo de la autoconciencia humana."
LUDWIG WITTGENSTEIN
"La Filosofía no es una de las ciencias naturales. La palabra 'Filosofía' debe significar algo que esté sobre o bajo, pero no junto a las ciencias naturales. El objeto de la Filosofía es la aclaración lógica del pensamiento. Filosofía no es una teoría sino una actividad. La Filosofía debe esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos que de otro modo serían, por así decirlo, opacos y confusos. "
BERTRAND RUSSELL
"La Filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación."
MARTIN HEIDEGGER
"...Filosofar significa preguntar ¿por qué es en general el ente y no más bien la nada? Preguntar realmente de este modo significa pues, atreverse a agotar y a traspasar interrogativamente lo inagotable de esa pregunta, mediante el acto que pone en descubierto lo que ella exige preguntar. Donde tal cosa acontece, está la Filosofía.
"Si ahora quisiéramos hablar de ésta y decir, a modo de relato y con prolijidad, qué es, nos encontraríamos en una infecunda empresa."
"Para decirlo brevemente: quien trabe relaciones con ella, tiene, en verdad, que saber algo de la misma."
"Al comienzo hemos formulado una pregunta ¿por qué es en general el ente y no más bien la nada? Afirmamos que el filosofar consiste en el preguntar de esta pregunta. Si al pensar y al inspeccionar nos abrimos a la dirección de ella, renunciaremos enseguida a permanecer dentro de algún dominio corriente del ente. Rebasaremos todo lo que es propio del orden de la cotidianidad. Preguntaremos por algo que traspasa lo corriente y ordinario, cuya ordenación está en lo cotidiano.
"Nietzsche dijo cierta vez: El filósofo es un hombre que constantemente vive, ve, oye, sospecha, espera y sueña cosas extraordinarias."
"Filosofar consiste en preguntar por lo extraordinario. Puesto que, como dijimos antes, este preguntar provoca un rebote sobre el mismo. Esto significa que el presente preguntar no se halla en el camino que transitamos, de tal modo que un buen día, desprevenidos y por completo descuidados, pudiéramos caer en él. Tampoco está en la ordenación habitual de lo cotidiano, de tal modo que estaríamos forzados a ella por el motivo propio de ciertas exigencias e, inclusive, de determinados preceptos. Tampoco reside en el círculo de los modos del cuidar o satisfacer necesidades dominantes. Está fuera de lo ordinario. Está puesto sobre el secreto fundamental de la libertad de un modo por completo autónomo, pleno y propio; sobre aquello que llamábamos  'salto'. El mismo Nietzsche, dijo 'La Filosofía... es la libre vida entre el hielo de las altas montañas'. Filosofar -podemos decir ahora- es el extraordinario preguntar por lo extraordinario."
Es conveniente, tomar en cuenta los elementos que caracterizan a la Filosofía para una mejor comprensión de la misma.
  • Es racional: se basa en argumentaciones lógicas, en demostraciones y reflexiones conscientes.
  • Es sistemática: sus afirmaciones deben estar relacionadas y jerarquizadas, no admite incoherencias internas.
  • Es totalizadora: estudia su objeto desde un punto de vista universal y total.
  • Sentido crítico: no admite nada sin examen racional previo, todo conocimiento puede ser revisado y rechazado
2.2.- Ramas de la Filosofía

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