martes, 15 de marzo de 2016

Filosofia tema 3 La Ciencia

La Ciencia
     La ciencia se diferencia de otras formas de conocimiento (como el ordinario) por la pretensión de ser una explicación sistemática de todo cuanto existe y por el método con el que espera conseguirlo. Además, se consideran características definitorias de ella la neutralidad o ausencia de prejuicios, la seriedad al abordar los problemas, el talante crítico y la exigencia de intersubjetividad.
     Veremos todo ello en este apartado, pero, además, estableceremos una clasificación de las ciencias que nos permita distinguir sus dos tipos básicos y determinar el método científico que es propio de cada uno. Observaremos, también, en qué consisten y cómo se establecen y justifican las hipótesis, leyes y teorías que constituyen el "corpus" de lo que consideramos ciencia. Para acabar el apartado, realizaremos una valoración de la ciencia, fijándonos en su modo peculiar de progresar. Lo haremos teniendo en cuenta las aportaciones de los filósofos de la ciencia que se han planteado esta cuestión; será, en definitiva, las principales consideraciones acerca del avance de la ciencia.
Clasificación de las Ciencias
     Observa las siguientes afirmaciones:
  • La temperatura interna de los mamíferos es constante.
  • La causa de la depresión no siempre es un acontecimiento externo traumático.
  • La raíz cuadrada de 16 es 4.
  • Si sucede p, entonces se da q.
     Estas cuatro proposiciones son científicas, pertenecen al corpus de conocimientos de la ciencia. Sin embargo, existe una diferencia evidente entre ellas. Mientras que las dos primeras hablan de algún hecho o suceso de la realidad (ya sean los mamíferos o las depresiones), las dos últimas no afirman nada acerca del mundo, nada que pueda ser observado en él (ya sean las raíces cuadradas o p y q). Esta diferencia ha provocado que, tradicionalmente, se distingan dos grandes tipos de ciencias.
El Método Científico
     Método significa etimológicamente 'camino'. Aplicado a la ciencia, se refiere a cuál es el mejor camino para conseguir el éxito. Un método es un procedimiento más o menos fijo y estable, compuesto de varios pasos o reglas que permiten alcanzar un fin. En este caso, el objetivo sería explicar satisfactoriamente la realidad que nos rodea o, lo que es lo mismo, solventar las dudas, los interrogantes o los problemas que surgen de nuestra interacción con el entorno. A lo largo de la historia de la ciencia, se han defendido y utilizado diversos métodos. De ellos, vamos a analizar el método deductivo, el método inductivo y, el que actualmente se considera el método propiamente científico, el método hipotético-deductivo.
  • Método Deductivo. Consiste en extraer, a partir de datos o principios generales, una conclusión particular o concreta. La consistencia o validez de este método es incuestionable: como la conclusión ya está implícitamente en los datos de partida, si éstos son ciertos, la conclusión indudablemente también lo será Sin embargo, este método presenta un problema: en sentido estricto, sólo es factible en las ciencias formales.
  • Método Inductivo. Consiste en extraer una conclusión general a partir de datos concretos o particulares. Después de haber observado lo que ocurre en un gran número de casos, consideramos que eso mismo ocurrirá siempre para todos los casos del mismo tipo. Es, por tanto, una forma de generalización (paso de lo concreto a lo general). Tiene una enorme ventaja: proporciona principios o leyes aplicables a todos los acontecimientos del mismo tipo. Sin embargo, tiene un serio problema: la validez o fiabilidad de los principios alcanzados. Por muchos casos que hayamos comprobado y por muy bien seleccionados que estén, nada nos asegura que todos los demás sean del mismo tipo y, menos aún, que los casos futuros vayan a seguir también la misma pauta. Este método no proporciona seguridad, sino probabilidad.
  • Método Hipotético-Deductivo. Es el método que mejores resultados ha proporcionado a las ciencias empíricas. Su eficacia y validez se deben, sobre todo, a que es una combinación de los dos métodos anteriores: combina la referencia a los datos empíricos de la inducción con la generalidad y la consistencia de la deducción. Vamos a ver los distintos pasos de que consta:

    • Observación de la Realidad y Formulación del Problema. Se inicia con el descubrimiento de una situación que se presenta problemática para el ser humano. Ejemplo: se observa que las personas obesas tienen peor salud física que las delgadas.
    • Formulación de Hipótesis. Se propone una explicación posible, que debe ser coherente y conforme con la actitud científica: rigurosa, neutra y contrastable. Ejemplo: se propone la hipótesis de que la presencia de la hormona X impide la obesidad.
    • Deducción de Consecuencias. Utilizando el método deductivo, se extraen las consecuencias que tendría la hipótesis si fuera verdadera. Ejemplo: si la hipótesis es verdadera, las ratas a las que se ha inyectado la hormona X no engordarán, aunque sigan un régimen de sobrealimentación.
    • Contrastación de la Hipótesis. Se comprueba si se cumplen o no las consecuencias previstas. Es necesario recurrir a la observación de la realidad y a la experimentación. Sin embargo, como no podemos comprobar todos los casos (no podemos inyectar la hormona a todas las ratas habidas y por haber), a partir de un número suficiente de casos, cuidadosamente seleccionados (por ejemplo, se inyecta la hormona X a tres grupos distintos de ratas de mil miembros cada uno), podremos comprobar la validez de la hipótesis. Así pues, debemos recurrir a la inducción, con todos los problemas que hemos visto que plantea este método.
    • Refutación de Hipótesis. Cuando no se cumplen las consecuencias previstas (por ejemplo, a pesar de haberles inyectado la hormona X, las ratas han engordado); entonces, es preciso rechazar la hipótesis y volver a empezar el proceso, formulando una nueva.
    • Confirmación de Hipótesis. Cuando se cumplen las consecuencias previstas (después de haberles inyectado la hormona X, las ratas no han engordado), la hipótesis queda confirmada.
    • Obtención de Resultados. Se formula una nueva ley o teoría, o se confirma una teoría ya propuesta. Ejemplo: teoría sobre la infIuencia de la hormona X en la obesidad.

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